BIENVENIDOS

BIENVENIDOS!!!!!!
ESTE ES EL LUGAR, DÓNDE PODRÁN INVESTIGAR, APRENDER, DISFRUTAR Y CONOCERSE A USTEDES MISMOS Y A SUS PARES.
AQUÍ ENCONTRARAN, TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA LA ASIGNATURA QUE NOS CONVOCA.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CONCEPTOS DE TRABAJO

  1. El trabajo es la actividad del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades…. (Ermo quisbert)
  2. El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso....
  3. Deriva del término latino, “tripalium”, que significa tres palos, que se empleaban como instrumento de tortura. El castellano arcaico cambió el vocablo a “trebejare”, y de allí pasó a nuestro idioma como trabajo...
  4. El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.
  5. Al abordar este tema, cabe recordar que nuestra Constitución Nacional garantiza y protege el derecho al trabajo expresamente y en detalle a lo largo de los art. 14- 14 bis, como así también consagra los derechos humanos en el art.75 inc 22. O sea que el trabajo no sólo es un derecho que está garantizando el gozo en nuestra carta magna, sino que el trabajo sobre todo es un derecho humano, o sea, es un derecho que pre-existe al Estado, es un derecho inherente a toda persona. Así tenemos que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, dice en su artículo 23". Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". Y acá cabe preguntarnos: ¿Cómo se aplica concretamente estas disposiciones de orden constitucional como universal? ¿Cuál es la política social más adecuada para que todo ciudadana/o pueda gozar de un trabajo digno y satisfacer sus necesidades básicas? Así nos damos con políticas sociales de tipo asistencial, que desarrollan programas de educación "básica", salud "básica", alimentación "básica",subsidio de desempleo basico etc., pero no ataca las fuentes de la desigualdad social, a lo sumo solo puede servir para mitigar o palear, pero no para modificar ni menos para erradicar la injusticia social estructural. Las politicas sociales asistenciales no dan soluciones de raíz, ni perduran en el tiempo, dado que finalizado el plazo establecido que dura la asistencia, la persona vuelve a quedar en la misma o peor situación de desamparo. Además, otra situación que usualmente se suele dar, es el manipuleo político de tipo clientelar, que termina no llegando la asistencia a quienes realmente tienen mucha necesidad de ser asistidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario